HERMOSA BEACH: el último disco de Gaby Jogeix

Los aficionados al jazz saben que cada época, cada ciudad y cada movimiento artístico dentro de la historia de esta música están vinculados a unos clubs que eran centro de operaciones y estandartes de las nuevas músicas. Así que mientras que a principios de la década de los 40 en el club Minton’s Playhouse se cocía con toda su efervescencia el jazz moderno neoyorkino conocido como bebop, al otro lado del país, en la costa del Pacífico, un club que todavía existe, The Lighthouse, programaba y grababa unos pocos años más tarde a los máximos exponentes del west coast jazz. Y esto ocurría en una ciudad anexa al condado de Los Ángeles (California), llamada Hermosa Beach, bañada por la playa homónima, cuyo nombre evoca en los aficionados ese sonido elegante, pulcro y bien arreglado, como de música de cámara, del estilo west coast.

Con esas buenas vibraciones, y dado que jazz y blues siempre se entrecruzan, no es de extrañar que
Gaby Jogeix cuajase sesenta años después un disco redondo, y no sólo por su geometría, producido por su amigo el guitarrista Kirk Fletcher. Viajó a Los Ángeles, quiso escuchar a los viejos bluesmen que tocaban por allí, y la música de las iglesias de gospel dónde Kirk aprendió a tocar. Pero también tocar con ellos, ver y oler, conocer y charlar con su gente, experimentar… y que todo quedase plasmado en la grabación.

Hermosa Beach posee el código genético de la mejor música negra de los Estados Unidos. La calidad de las composiciones es excelente –la mayoría son originales de Jogeix, (algunas con ayuda de Jeff Spinoza-Red House), excepto cuatro versiones, personales y asombrosas.
En todas los cortes
Gaby Jogeix vuelve a demostrar su gran técnica y creatividad con la voz, la guitarra y sus canciones, una mezcla de tradición y modernidad. Canta como si fuera la última noche, entiende y exprime las letras, modula y vibra como si tuviera un slide en la garganta, algo que ya asombró en sus anteriores trabajos y que ahora, simplemente, deslumbra. Hermosa Beach es un gran paso adelante en una trayectoria hasta ahora imparable.

http://en.wikipedia.org/wiki/Lighthouse_Caf%C3%A9